"Los perros son seres maravillosos que estaban aquí antes que nosotros, deberíamos aprender a conocerlos y respetarlos tal y como son. Conocerlos, comprenderlos y ser amables con ellos. El resto lo hacen ellos, es muy fácil" Jaime Vidal "Santi"

jueves, 16 de febrero de 2012

“El refugio” un documental sobre una protectora.


Ante la pregunta de quién no ha lanzado un palo o una pelota a un perro para que la recoja y se la devuelva, pocos serían los que responderían negativamente. Sin embargo, ante la pregunta contraria, cuántos se han visto tras una pelota o palo, en los ojos de un perro, la respuesta cambiaría. Este es uno de los planos más llamativos del documental ‘El refugio’, realizado por el alicantino Daniel Valverde, en colaboración con la Asociación para la protección y la defensa de los animales Asoka el Grande, que pretende mostrar mediante el metraje la importancia de olas segundas oportunidades para animales abandonados.
El largometraje documental, que transcurre durante unas dos horas y media, narra «el día a día en el refugio, tomando las etapas que vive un animal desde que es acogido hasta que es adoptado y mostrando los muchos trabajos de los voluntarios que los cuidan», explica el director.
La idea parte de una etapa en que Daniel Valverde trabajó como voluntario en un refugio de animales. «Estudiaba en Barcelona y estuve colaborando en una perrera. Por desgracia, no todas son como Asoka, donde no hay sacrificio, y ya entonces pensé en reflejar esa situación en un documental. Cuando llegué aquí y vi que la utopía de no sacrificar estaba cerca, me decidí a grabar el proyecto».
Con el poco presupuesto que le ha facilitado el albergue y aportando su tiempo y equipo, Valverde ha estado rodando durante más de dos años en las instalaciones del refugio alicantino y en los desplazamientos para rescates que los empleados realizan. Precisamente, el metraje comienza con «un dificultoso rescate de un perro atrapado en una tubería y acaba con la adopción del animal», añade.
Durante el tiempo entre estos dos hechos, el documental muestra «en muchas ocasiones desde los ojos del animal», su llegada al albergue, su primer tratamiento, los paseos por las instalaciones o los cuidados de los responsables del refugio, entre otras situaciones. «Una de las principales finalidades del proyecto es que el que lo ve, se ponga en los ojos del animal para entender que debemos cuidarlos y respetarlos», añade Valverde.
Para este cometido, el director alicantino tuvo que realizar cambios sobre la idea original con la que comenzó a trabajar. «Al principio teníamos una cámara grande y registrábamos el sonido mediante una pértiga y un micrófono. Esto asustaba a los animales y, en algunos casos, hacía que no se sintieran cómodos los cuidadores. Cambiamos a una cámara de mano para acercarnos a grabar, y el resultado es magnífico. Es como meterse en su cuerpo», expresa.
A falta de algunos planos por rodar, el proyecto se ha realizado desde los ojos de un animal, encaminado al corazón de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario